Amuitz, la mítica isla

La isla Amuitz está colocada en el cabo de Higer, cerca del faro. Es de superficie pequeña, las partes mayores tiene la dimensión del 150×70 metros y la altura máxima toma 10 metros respecto al nivel del mar. Como las leyendas viejas dicen, en tiempo de los romanos había higueras en la isla. La fauna que se puede encontrar en la misma isla varía desde las lagartijas, ratas de campo y los pájaros de mar como el cormorán moñudo, la curruca rabilarga  y la gaviota patiamarilla.

Los pescadores viejos de Hondarribia solían llamar “Amuko” a la punta de una piedra y también “Xaxiarri” a una parte de la isla, que se pueden encuentran allí. A consecuencia del mal tiempo en invierno, como era imposible salir a faenar a la mar, las familias buscaban el pan de cada día tanto en la isla de Amuitz, como en toda la costa de Jaizkibel.

Utilizaban “Agaya” una caña que se completaba en dos partes y que era utilizado para pescar peces como la sarpa, el mojón,  la lubina, la mojarra y distintos pescados.

The Big waves give you smiles,
the Little ones, miles, miles, …

Una vida marcada por la Mar

«Soy descendiente de Mareantes y Pescadores de la Cofradía de Hondarribia, nieto e hijo de Arrantzales (pescadores). He estado ligado, desde mi infancia, a la mar y a la actividad pesquera de mi pueblo y su comunidad. Mi pasión y respeto por la mar me ha llevado a conectar otra vez con el Océano, esta vez, a través del deporte con una finalidad de salud y bienestar. Arroja!!»

Manex Martínez Larrarte

Escríbenos