HONDARRIBIA, Gipuzkoa. Basque Country

Nuestro agradecimiento por el vídeo a Nacho Soler.

El recorrido formado por el golfo de Bizkaia, entre la costa cantábrica y la vascofrancesa, protege la comarca del Bidasoa, conformada por las localidades de Irun y HONDARRIBIA, que ofrece en un pequeño territorio la oportunidad de conocer a fondo la identidad y las tradiciones del País Vasco, combinadas con un soberbio paisaje, al pie de los Pirineos.

Bañada por la desembocadura del río Bidasoa cuyo carácter de línea fronteriza ha sembrado ambas localidades de trascendentales acontecimientos históricos, aún presentes en sus monumentos, la comarca combina como pocos lugares en Europa el sabor añejo de las antiguas costumbres con las comodidades ofrecidas por las más modernas tecnologías, por lo que disfruta de una elevada calidad de vida.

El mar y la montaña acotan, así, una privilegiada y sosegada zona, donde naturaleza, historia y gastronomía se unen con armonía a un completo abanico comercial y de negocios, que gracias a sus excelentes comunicaciones permiten al visitante desplazarse a San Sebastián, Pamplona, Biarritz o Bilbao en pocos minutos.

HONDARRIBIA es una localidad para dejar de lado el estrés y que el tiempo discurra desde una terraza de la Plaza de Armas, en pleno centro histórico o de la calle San Pedro, en el Barrio de la Marina es un placer observar el ambiente de la calle mientras se degustan unos pinchos o sentir los cálidos rayos de sol que iluminan la localidad.

La Mar, el actor principal

Hondarribia es una localidad de tradición pesquera en la que todavía este sector ocupa una parte importante en el quehacer diario, junto con la agricultura de tipo familiar. Esto queda reflejado en la oferta gastronómica de la localidad que es amplia y variada. En 1361 nace la Cofradía de Mareantes de San Pedro, aunque ya antes existía una gran actividad de pesca en la localidad. Los primeros datos históricos señalan a los pescadores como pioneros en el arte de la caza de la ballena. Esto se ha ido reflejando en la vida de nuestros pescadores. Actualmente las costumbres y tradiciones se siguen manteniendo en todas las celebraciones.

Las calles San Pedro, Santiago y Santa María Magdalena conservan numerosas casas típicas de pescadores, de gran belleza. El barrio de la Marina está declarado Monumento Histórico-Artístico. La Hermandad de pescadores, antigua sede de la Cofradía de Mareantes de San Pedro, está situada en la calle Zuloaga

The Big waves give you smiles,
the Little ones, miles, miles, …

Una vida marcada por la Mar

«Soy descendiente de Mareantes y Pescadores de la Cofradía de Hondarribia, nieto e hijo de Arrantzales (pescadores). He estado ligado desde mi infancia a la mar y a la actividad pesquera de mi pueblo y su comunidad. Mi pasión y respeto por la mar me han llevado conectar otra vez con el Océano, esta vez a través del deporte con una finalidad de salud y bienestar. Arroja!!»

Manex Martínez Larrarte

Escríbenos